Sabemos lo que hicistes, Ángel Martín

Ángel Martín Gómez (Badalona, 5 de octubre de 1977) es un cómico, guionista, actor y presentador de televisión español. Actualmente colabora en el programa humorístico Sé lo que hicisteis..., emitido por la cadena La Sexta.

Comienzos
Estudió piano en el conservatorio de Barcelona y posteriormente trabajó con su padre y un amigo de éste en un grupo musical en bailes para la tercera edad. Con lo que ganaba comenzó a costearse su carrera de interpretación en una academia interpretativa de la capital catalana, donde, según él mismo dijo, la mayoría de papeles que le otorgaban era de tipo oscuro y misterioso.

Televisión
Mientras vivía en Barcelona compartiendo piso con el humorista y presentador Dani Mateo, los productores de Paramount Comedy organizaron en el centro un cásting para encontrar nuevos talentos en el campo del monólogo y Ángel Martín se presentó con un abrigo por encima, a modo de sábana interpretando un monólogo escrito por él mismo sobre la pesadez que supone ser un fantasma. En ese momento Ricardo Castella era el director de monólogos de Paramount Comedy y aceptó a Ángel Martín en el talentoso grupo de cómicos de Paramount Comedy, factoría que le otorgó la fama, donde realizó numerosos monólogos. Algunos de los más aclamados son "Psicofonías y espiritismo" y "Cuentos infantiles"
Ángel Martín también ha participado en varios programas televisivos como Noche sin tregua, presentado por su amigo Dani Mateo, o La noche... con Fuentes y cía (donde tuvo un corto espacio en un papel que recuerda al que luego desarrolló en Sé lo que hicisteis..., el de un hombre crítico y "pasota"). Asimismo ha sido guionista de la serie de éxito Siete vidas en sus últimas temporadas.

Ángel Martín con Patricia Conde.


Desde marzo de 2006 co-presenta diariamente, junto a Patricia Conde, el magacín satírico Sé lo que hicisteis..., en La Sexta, donde ejerce de analista de medios del programa, una sección cuyo guión escribe él mismo[2] y en la que critica, con humor, los programas de televisión españoles basados en la prensa del corazón.[3] A raíz de este espacio, Martín ha adquirido gran popularidad y reconocimiento, recibiendo dos premios TP de Oro y un Premio de la Academia de la Televisión de España como mejor presentador.

El éxito alcanzado por este último programa ha motivado que La Sexta le confíe, junto a su compañera Patricia Conde, la presentación de algunos programas especiales como la gala de entrega de los Premios TP de Oro 2006 o las campanadas del Nochevieja de 2007 y las de 2008

Cine
Fue el protagonista del cortometraje Pernambuco en 2006, rodado en Ogíjares (Granada) junto a Carmen Alcayde. El cortometraje fue dirigido por Albert Ponte. Ángel daba vida a Carlos, un chico que casualmente conoce a una joven (Carmen Alcayde), vecina de su misma localidad pero que por cuestiones del destino nunca había sabido de ella.

El 27 de noviembre de 2007 se celebró el estreno de Marta Molina, su segundo corto como protagonista, dirigido por Javier Ocaña y basado en una historia de este director. Ángel, metido en la piel de Jorge, nos transmite la historia de un fotógrafo dispuesto a devolverle la memoria a su amor de la infancia, Marta (papel interpretado por Laura Sánchez) por medio de un cortometraje.

En el 2007 tuvo un papel en el reparto de la película Sitges-Nagasaki, donde interpretaba a Ignasi, un chico en silla de ruedas.

En 2009, Ángel Martín se estrena como actor de doblaje. En la comedia documental La historia completa de mis fracasos sexuales, Ángel Martín le pone voz a Chris Waitt, director independiente que entrevista a todas sus ex-novias, con el fin de encontrar la razón por la que cada una le dejó años atrás y mejorar así su vida sexual. La película, de nacionalidad inglesa, se estrenó en las salas españolas el 13 de febrero de 2009.

Teatro

Ángel Martín se estrenó en el teatro con la obra ¡Qué viene Richi! (2008), acompañado de varios actores como Secun de la Rosa, Virginia Rodríguez y Jorge Calvo. Está producida por Globomedia, misma productora de Sé lo que hicisteis... y dirigida por Carmen Losa. La obra tuvo buena acogida, aunque en Sé lo que hicisteis... Ángel se quejara de forma cómica del cansancio extra que le suponía compaginar teatro y televisión.

Pero todo buen humorista, también sufre las consecuencias de un buen ataque de risa

Y tu sabes mejor que nadie, que este es un mundo donde un día estás arriba, y otro... por los suelos xD...
ENTREVISTA LAVOZDIGITAL.com
«En realidad soy un tío muy serio»
-¿En qué momento de su vida decidió dedicarse a la comedia?

-La verdad es que empecé en esto de casualidad. Yo estudiaba interpretación en Barcelona y un buen día los de Paramount empezaron a hacer pruebas para descubrir a nuevos cómicos. Tuve que prepararme una pequeña pieza cómica de cinco minutos y la tuve que interpretar ante Ricardo Castella, que era en ese momento quien coordinaba la preselección. Lo que hice fue interpretar una pequeña obra sobre un fantasma que se quejaba de los tíos que hacían psicofonías, para lo que me coloqué una sábana por encima de la cabeza con dos agujeros. La cara de Ricardo era un poema, pero salió bien.


-¿El humorista nace o se hace?

-Yo creo que no hace falta ser gracioso ni tener un don, yo soy un claro ejemplo de ello porque soy bastante serio.

-¿Qué es más difícil: escribir guiones de humor o interpretarlos?


-Yo creo que hay un 50% de cada, porque puedes tener un buen guión pero no interpretarlo bien y no tener éxito o al revés, que el guión sea malo. No obstante, si el texto es bueno siempre es más fácil.


-¿Es complicado provocar las risas del público?


-La verdad es que sí porque puedes encontrarte con audiencias muy diferentes. Por ello, los cómicos siempre hacemos los cinco minutos de prueba previos para saber por dónde tirar y qué temas tocar y cuáles no, según la respuesta del público.


-¿Cuál es el mayor apuro que ha pasado sobre un escenario?
-Los peores momentos han sido cuando el local no estaba bien adaptado al espectáculo. El problema es que a veces la gente piensa que un monologuista es sólo un tío que habla durante 25 minutos. A mí me ha pasado de ir a actuar a un local y que no hubiera micro. -

¿Prefieres actuar en grandes teatros como el Falla o en locales o salas pequeñas?
-Yo prefiero los teatros porque aunque hay más distancia con los espectadores, éstos están más concentrados en el espectáculo, lo que no ocurre tanto en los bares o locales pequeños. Además, en estos lugares, como la gente está cerca, siempre hay quien cree que puede participar y te contesta, estropeando el show. No obstante, los pequeños locales están muy bien porque es donde se prueba el material.